EL OÍDO MELANCÓLICO

EL OÍDO MELANCÓLICO

EXPRESIÓN E IMÁGENES DE LA ACUFENOLIPEMANÍA

PARRA BAÑÓN, JOSÉ JOAQUÍN

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ATHENAICA
Año de edición:
2019
Materia
Pintura-arquitectura
ISBN:
978-84-17325-76-3
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica

"El oído melancólico" comienza preguntándose por el perro que Ayne Brun agazapó en la esquina inferior izquierda de "El martirio de san Cucufate" y se interrumpe en la audición de los que ladran en el Infierno febril del "Tríptico del jardín de las delicias" imaginado por Hieronymus Bosch. No es este, sin embargo, un ensayo sobre zoología ni sobre acústica, ni acerca de la música o de la pintura, ni de fisonomía ni patología, aunque, entreveradas con la literatura comparada y con las asignaturas de arte en vanguardia, cocinadas con la fotografía y el santoral, entretejidas con los martirologios y la iconología, hay algo de estas y otras disciplinas colindantes.
Especulativo, espiral y múltiple, "El oído melancólico" trata de la melancolía no destructiva que, mientras escucha un silbido interior en el oído izquierdo, le exige al genio creativo que se detenga, y tal vez que se siente, y que recline su cabeza, habitada por el ruido, en su mano siniestra, y así, acunándose la cara en busca de sosiego y de silencio, insatisfecho y disconforme, comience a proyectar la transformación y la invención de la realidad. Desde la certidumbre de que la historia de la melancolía es la secuencia de sus imágenes, de sus encarnaciones y de cada una de sus representaciones, se analizan los semblantes, los gestos, las figuras, las posturas, las posiciones, las actitudes y los escenarios que ciertos artistas, parasitados y activados por ella, le han atribuido con líneas, con manchas, con volúmenes, con sonidos o con movimientos, desde que se empeñaron en darle apariencia a lo inexpresable. "El oído melancólico" se pregunta por la forma de pensar y de expresar la melancolía espetada por el zumbido zurdo que incita a la creación, por sus hábitos de coexistencia con las cosas en el complejo espacio sonoro de la tristeza y de la alegría.

Artículos relacionados

  • TAN CERCA Y DE REPENTE TAN LEJOS
    PRIETO, EDUARDO
    De las atmósferas o ambientes arquitectónicos cabría decir lo mismo que del tiempo: «Si me preguntas que es, no sé responderte, pero sé de qué se trata si no me lo preguntas». Forma desmaterializada o energía en construcción, la atmósfera presenta una condición equívoca y huidiza pero también relevante material y culturalmente; una condición que Eduardo Prieto muestra en este e...
    En stock

    15,00 €

  • EN LAS PROFUNDIDADES DE LA NUBE
    OTERO VERZIER, MARINA
    En un momento en que humanos e inteligencias artificiales generan volúmenes de datos sin precedentes, Marina Otero Verzier explora el lado material y extractivo de la "nube". Otero Verzier propone nuevos paradigmas y estéticas para el almacenamiento de datos, integrando arquitectura, preservación y cultura digital. El ensayo aborda el borrado y el duelo como actos de resistenci...
    En stock

    15,00 €

  • EL SUELO HOLLADO
    JOSE FRANCISCO GARCIA SANCHEZ
    El desplazamiento sobre un suelo nos permite reconocernos inmersos en un campo de juego que establece vínculos con el espacio, con la memoria y con el tiempo. Este libro se define como una historia ilustrada en el que se reflexiona sobre la condición del pavimento como huella fenomenológica, como registro arqueológico y como plano de referencia. El trabajo analiza también la ev...
    En stock

    17,00 €

  • INGENIERÍA A PLENA VISTA. GUÍA DE CAMPO ILUSTRADA SOBRE EL ENTORNO CONSTRUIDO
    HILLHOUSE, GRADY
    Aquí encontrarás mucha información sobre carreteras, puentes, túneles y muchas más estructuras. ¡No se requieren conocimientos de ingeniería! Ingeniería a plena vista traslada el género de las guías de campo desde la naturaleza hasta las estructuras creadas por el hombre y, de este modo, las hace mucho más accesibles y comprensibles a los legos en la materia. Cada sección de es...
    En stock

    33,95 €

  • LA CIUDAD DE LOS DIAS LEJANOS
    AZARA, PEDRO
    La primera ciudad existió antes del origen de los tiempos que, precisamente, nacieron de la ciudad de los días lejanos. La fundación de las ciudades incumbía a dioses y héroes, que transmitieron sus saberes a los mortales. En la Grecia antigua, la humanidad del hombre se manifestaba porque moraba en la ciudad; la ciudad hacía al ser humano. El ser se entendía como un ser en la ...
    En stock

    25,00 €

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    En stock

    24,00 €

Otros libros del autor

  • NOÉ EN IMÁGENES
    PARRA BAÑÓN, JOSÉ JOAQUÍN
    Los primeros en atribuir una figura a Noé a partir de las sobrias palabras del Génesis lo imaginaron envejecido, barbudo y tan fiero con sus congéneres como sumiso con la divinidad. Pero también fue descrito y pintado borracho y desnudo, aunque, antes de exhibirlo, la Biblia lo muestra en doce escenas simbólicas: de rodillas, obedeciendo a su creador; armando un recipiente que ...
    En stock

    38,50 €

  • PIES DE FOTO PARA ARQUITECTURAS DESCALZAS
    PARRA BAÑÓN, JOSÉ JOAQUÍN
    El ensayo-álbum-relato titulado Pies de foto para arquitecturas descalzas es una casa de citas en la que se reúnen con propósitos literarios y por secretas razones, nombrando a los personajes según el orden en el que son convocados a comparecer en los escenarios de los tres primeros capítulos: Gabriele Basilico, René Burri, Alexander Ródchenko, Giuseppe Pagano, Candida Höfer, A...
    En stock

    23,00 €

  • ARQUITECTURA DE LA MELANCOLÍA
    PARRA BAÑÓN, JOSÉ JOAQUÍN
    En el umbral de "Arquitectura de la melancolía" reside un ángel que se debate entre el cielo y la tierra y, en su habitación final, otro, al igual que el número ?, con unas «alas inmensas abiertas en medio de un silencio absoluto». Entre el ágil de El Greco y el terminal de Federico García Lorca, entre el espacio sin límites del "Entierro del conde de Orgaz" y el escenario alme...
    No disponible

    25,00 €