CASO ERE. LAS ENTRAÑAS DE LA CORRUPCION INSTITUCIO

CASO ERE. LAS ENTRAÑAS DE LA CORRUPCION INSTITUCIO
Ficha técnica
Editorial:
COMUNICACION SOCIAL EDICIONES Y PUBLICACIONES
Año de edición:
Materia
Catálogo completo
ISBN:
978-84-15544-98-2
Páginas:
232
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
No disponible

18,00 €

No deja de ser una ironía que el mayor caso de corrupción institucional ocurrido en España durante los últimos años tuviera su origen en el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, de una fábrica de chorizos y otros embutidos de la provincia de Jaén.
Esta obra se remonta al origen.
Indaga cómo y por qué comenzó todo. Hablan los protagonistas que presenciaron cómo se gestó ese primer ERE, el que determinó lo que iba a ocurrir en años posteriores.
Describe qué personajes intervinieron, cómo trabaron relación y cómo estas relaciones explican lo que pasaría durante una década en Andalucía al amparo del poder político, desenredando una intrincada madeja para ofrecer un relato lineal y ordenado en el tiempo.
Cómo la Justicia destapó la trama; cómo se investigó y cómo se desató un terremoto político sin precedentes; qué ocurría en Andalucía mientras los protagonistas de esta historia saqueaban las cuentas públicas.
La investigación judicial abrió una ventana que permitió a la opinión pública asomarse a las entrañas de un régimen; a una tela de araña gigantesca, tupida, enrevesada: una red basada en la confusión entre institución y partido que en Andalucía pasan a ser la misma cosa.
Nadie hasta la irrupción de la jueza Mercedes Alaya había sido capaz de clavar el bisturí en la piel de Andalucía y mostrar a las claras lo que se movía en las profundidades. Las entrañas del sistema quedaron al descubierto: la arbitrariedad, la ausencia de controles, las complicidades que se habían convertido en norma.

Una obra clave, fundamental, para conocer cómo ha funcionado el sistema de corrupción institucional en Andalucía y, por extensión, en la España de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Juan Esteban Poveda Sánchez (Jabalquinto, Jaén, 1974) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Periodismo El Correo-UPV. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario IDEAL, del grupo Vocento.
Desde hace más de una década escribe sobre tribunales, lo que le ha llevado a investigar sobre casos como el de los ERE, Invercaria o el de los cursos de formación fraudulentos, especialmente en lo que afectan a Jaén y Andalucía Oriental. Asimismo, ha colaborado con medios como Cope Jaén, Onda Cero Jaén y Agencia EFE.