RENACIMIENTO ANACRONISTA

RENACIMIENTO ANACRONISTA

NAGEL, ALEXANDER / WOOD, CHRISTOPHER

35,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-4507-6
Páginas:
432
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ARTE Y ESTETICA
35,00 €
IVA incluido
No disponible

En el presente libro, dos de los historiadores de arte más importantes de la actualidad presentan una impresionante reconsideración del problema del tiempo en el Renacimiento. Mediante un brillante recorrido por el arte renacentista, Alexander Nagel y Christopher S. Wood ofrecen una reflexión novedosa sobre los significados, usos y efectos de las cronologías, los modelos de temporalidad y los conceptos de originalidad y repetición.
Renacimiento anacronista revela una red de caminos transitados por obras y artistas, un paisaje oscurecido por la obsesión disciplinaria con que la historia del arte fija todos sus datos en un momento concreto. Los edificios, las pinturas, los dibujos, las estampas, las esculturas y las medallas que este libro estudia no eran ajenos a la preocupación por la autenticidad, la referencia a precedentes y orígenes prestigiosos, y las implicaciones de la transposición de un medio artístico a otro. Los iconos bizantinos tomados por antigüedades cristianas, las imágenes aquiropoéticas o ejecutadas milagrosamente, el uso de spolia o fragmentos procedentes de construcciones antiguas y el empleo de citas, los diferentes acercamientos a la restauración, las leyendas sobre edificios móviles, las falsificaciones y los pastiches resultan ser estructuras conceptuales básicas del arte renacentista. Los autores muestran que las temporalidades complejas y estratificadas de las imágenes ofrecían un contrapunto a las cronologías lineales que fueron estructurando el comercio, la política, los viajes y la vida cotidiana en los siglos xiv y xv. Las obras de arte, además de dar testimonio del momento de su realización, presentan una inestabilidad temporal a la que debemos prestar atención: cómo señala a un punto lejano en el tiempo, cómo remite a unos remotos orígenes ancestrales, a una imagen o a una obra del pasado, e incluso a un origen divino situado fuera del tiempo. Los autores concluyen su estudio con el análisis de una serie de proyectos y episodios acontecidos en Roma en torno al año 1500 que culminaron en la Stanza della Segnatura de Rafael.
Este libro, que no nos cuenta la historia del Renacimiento ni se limita a oferecernos un mero relato de la época, sino que imagina la infraestructura de muchos relatos posibles, está ciertamente destinado a convertirse en una referencia esencial para los historiadores del arte occidental y para todos los lectores interesados en la historiografía de la cultura material.

Artículos relacionados

  • UN MES EN SIENA
    MATAR, HISHAM
    Un relato conmovedor sobre la fuerza del arte para sobreponerse al dolor y la desdicha. La pintura de la escuela de Siena se materializa por primera vez en la vida de Hisham Matar cuando el entonces joven estudiante, y futuro autor de El regreso -el poliédrico relato autobiográfico galardonado con el Premio Pulitzer-, se interna en la National Gallery londinense en busca de ...
    En stock

    18,00 €

  • EL PRADO INADVERTIDO
    DE DIEGO, ESTRELLA
    Un recorrido por el Museo del Prado por sus imprescindibles y sus olvidados de la mano de una Estrella de Diego. Paseos por el Museo del Prado. Por sus clásicos y sus olvidados. Por su historia, sus historias y sus recovecos. Siguiendo la estela del clásico Tres horas en el Museo del Prado de Eugenio d'Ors, Estrella de Diego nos propone un nuevo recorrido con una mirada del sig...
    En stock

    19,90 €

  • AUGUSTO AGERO, UN ESCULTOR EN LA 'BANDE À PICASSO'
    GIL SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ
    Augusto Agero (Madrid, 1880 - París, 1947), escultor hoy casi olvidado, pertenece a esa generación de artistas españoles que, a principios de siglo, llegó a París, entonces capital del arte.Amigo de Picasso, con el que coincidió en la Escuela de Pintura de Madrid, Agero ocupará, al igual que el malagueño, una vivienda-taller en el edificio conocido como el Bateau-Lavoir, desde ...
    En stock

    25,00 €

  • PAULA REGO.
    REGO, PAULA
    Este catálogo de la exposición de Paula Rego en el Museo Picasso Málaga narra la historia de una artista de extraordinario poder imaginativo. Paula Rego ha revolucionado la forma de representar a las mujeres y ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición del arte figurativo en Portugal y a nivel internacional. Es destacable el carácter personal de gran parte de s...
    En stock

    35,00 €

  • SOBRE RONCHAMP
    MONEO VALLÉS, RAFAEL
    La capilla de Notre-Dame du Haut en Ronchamp, en el Franco Condado francés, es uno de los edificios más singulares y fascinantes de la arquitectura religiosa del siglo xx. Inaugurado en 1955, el inusual proyecto de Le Corbusier supuso la reinvención del espacio sagrado, en el que la luz desempeña un importante papel simbólico. En el presente ensayo Rafael Moneo posa su mirada e...
    En stock

    11,00 €

  • ¿QUÉ ES LA CALIDAD EN EL ARTE?
    SHARP VERGARA, ALEJANDRO
    El concepto de calidad siempre ha resultado escurridizo. La relatividad de los juicios de valor en estética es algo que desde Aristóteles hasta Kant y Croce ha quedado bien establecido en el pensamiento europeo, lo que suponía un freno a cualquier intento de definir y establecer con claridad conceptual en qué consiste la calidad en el arte. Alejandro Vergara se enfrenta a l...
    En stock

    21,75 €