EQUIPOS DOCENTES INNOVADORES

EQUIPOS DOCENTES INNOVADORES

FORMAR Y FORMARSE COLABORATIVAMENTE

BLANCHARD, MERCEDES / MUZÁS, Mª DOLORES

16,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-277-2448-8
Páginas:
112
Encuadernación:
Otros
16,50 €
IVA incluido
No disponible

Extracto del Índice:

1. Enfoque participativo en la formación de docentes de jóvenes y adultos
- Aproximaciones conceptuales.
- Tensiones y reflexiones en los procesos formativos.
- Notas distintivas de la formación de educadores de jóvenes y adultos.
2. Formar y formar-se colaborativamente
- La investigación colaborativa: diseño, principios, herramientas y acciones.
- Contexto, participantes y descripción del proceso.
3. Formación continua del profesorado desde un planteamiento de Investigación?Acción
- El centro educativo, lugar para los procesos formativos de innovación y cambio.
- La Investigación-Acción, un proceso que culmina en la innovación.
- Diez claves para el desarrollo de un proceso de formación continuada.
- Impacto del proceso de reflexión-formación-innovación en el centro educativo.

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción. Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno. La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias. El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua. Los tres países parten de una formación concebida como proceso en donde los profesores tienen un protagonismo activo al pensar y reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla e introducir nuevos planteamientos y estrategias.

Artículos relacionados

  • EL SEÑOR DE LOS MARES
    LUIS MOLLÁ AYUSO
    Después de la magnífica victoria de Don Álvaro de Bazán en la isla Terceira, el Rey Felipe II agradeció sus servicios nombrándole Grande de España y otorgándole el nuevo rango de capitán general de la Mar Océano. Las Cortes castellanas le recibieron con ferviente aclamación y se entonó un tedeum en su honor en El Escorial. Ahora su objetivo era atacar a Inglaterra en su propio ...
    En stock

    17,95 €

  • PROBLEMA EN POLLENSA
    CHRISTIE, AGATHA
    Parker Payne desembarca en Pollensa, en la soleada isla de Mallorca, para iniciar unas merecidas vacaciones en un hotel con gran encanto. Pero pronto su relax se ve interrumpido por Lady Charlett, una madre angustiada por el bienestar de su hijo. Convencida de que éste está a punto de echar a perder su futuro por culpa de una terrible mujer, pide ayuda a un sagaz investigador p...
    En stock

    14,90 €

  • BOTÁNICA OCULTA
    PERUCHO, JOAN
    "El mundo de las plantas mágicas es fascinante; extraña y antirrealista" nos dice Perucho. Y, sin duda, así es. Dos son las clases de plantas mágicas: Las que lo son por sus propiedades y las que lo son por sí mismas, por su naturaleza inverosímil. Y estas últimas son las que sacan de quicio a los racionalistas y por tanto, sobre las que ironiza el autor -quien, por otra parte,...
    En stock

    17,00 €

  • LAS HIJAS DE LA VILLA DE LAS TELAS
    JACOBS, ANNE
    Después de La villa de las telas llega la segunda parte de esta saga romántica histórica para fans de Downton Abbey, María Dueñas, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado a más de dos millones de lectoras. Una poderosa familia. Una guerra terrible. Una mansión que esconde más de un secreto... El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence. Au...
    En stock

    9,95 €

  • EL LEGADO DE LA VILLA DE LAS TELAS
    JACOBS, ANNE
    Una poderosa familia. Una situación dramática. Una mansión que esconde más de un secreto... La brillante tercera parte de la saga superventas que comenzó con La villa de las telas. Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su ...
    En stock

    9,95 €

  • LA VILLA DE LAS TELAS
    JACOBS, ANNE
    Una emocionante saga familiar, para fans de Downton Abbey, María Dueñas, Kate Morton o Lucinda Riley, que ha cautivado ya a más de dos millones y medio de lectores. «Una familia industrial a principios del siglo XX: celos, intrigas, secretos oscuros y un gran amor. La villa de las telas es una novela que engancha al lector hasta la última línea.» Sarah Lark Una mansión. Una p...
    En stock

    9,95 €