TODOS PARECÍAN SOÑAR. CUENTOS COMPLETOS

TODOS PARECÍAN SOÑAR
Ficha técnica
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Narrativa contemporánea
ISBN:
978-84-16906-61-1
Páginas:
702
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

29,00 €
Comprar

A veces siento una gran desconfianza por la escritura; creo que aunque sea subrepticiamente, uno, al escribir, cuenta cosas personales. ¿Y quién que pueda leer no es igual a uno? ¿Y quién que es igual a uno necesita que le cuenten lo que sabe? Pero más saludable es no cuestionarse los actos inevitables, como este de contar que uno ha visto elefantes y, mansamente, responder a la urgencia de contarlo. Porque nadie cuenta nada por contar, sino porque se le impone el cuento que, así, contado, se convierte no en el hecho que uno conoce, sino en el que es conveniente que los demás conozcan?, escribió en el cuento «Los lentos elefantes de Milán». Ángel Bonomini (1929-1994).

Esa inevitabilidad de los actos que vio o imaginó Ángel Bonomini convertida en relato se les impuso, una noche de septiembre de 1972, a Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, cuando ambos leyeron el cuento «Los novicios de Lerma»: «Nos deslumbró. La historia está admirablemente contada, con muchas sabidurías y todo en ella es un acierto, desde el agradable tono tranquilo hasta la descripción y el ambiente del lugar», le confesó Bioy a Bonomini por carta.
Cada cuento de Bonomini, ahora reunidos por vez primera, es un deslumbramiento a caballo entre la realidad y el sueño, en lo que la vida tiene de ambos, como ser testigo una mañana de febrero en Milán de una pareja de elefantes surgiendo de la niebla.


Ángel Bonomini nacido en Buenos Aires en 1929 y muerto en 1994 en la misma ciudad, fue narrador y poeta. Sus libros de cuentos fueron saliendo puntualmente desde Los novicios de Lerna (1972) ?su relato «Los novicios de Lerna» fue incluido en la Antología de la literatura fantástica del siglo XX, que prepararon Borges y Bioy Casares? y continuando después con Libro de los casos (1975), Los lentos elefantes de Milán (1978), Cuentos de amor (1982), Historias secretas (1985) y, ya póstumo, Más allá del puente (1996).
Poeta de obra breve y exquisita, comenzó a publicar sus primeros poemas tempranamente en la revista Sur que dirigiera Victoria Ocampo y con cuyos colaboradores ?Alberto Girri, José Bianco, Héctor Murena? trabó amistad y compartió poética. Una muestra de su poesía está recogida en la antología Torres para el silencio y otros poemas (Pre-Textos, 2015).
Además, a través del escritor Eduardo Mallea, formó parte de la redacción del suplemento cultural de La Nación como crítico de arte. Vivió asimismo en Estados Unidos desempeñándose como traductor para la revista Life.

Otros libros del autor

TORRES PARA EL SILENCIO Y OTROS POEMAS