PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN ENCUESTAS DE ACTITUD. EXPERIMENTOS CON FORMATOS DE PREGUNTAS, REDACCIÓN Y CONTEXTO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN ENCUESTAS DE ACTITUD
Ficha técnica
Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS.C.I.S.
Año de edición:
ISBN:
978-84-7476-741-4
Páginas:
414
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:

35,00 €

Preguntas y respuestas constituye una sistematización de la metodología sobre formulación de preguntas en las encuestas de actitud y es considerada como una obra de referencia fundamental en este ámbito desde el año 1981, fecha en que se publicó por primera vez. Los análisis de Schuman y Presser muestran una sucesión de investigaciones realizadas tanto de forma teórica como experimental sobre una parte representativa de la población de EE. UU. a lo largo de varios años. Presentan los diferentes resultados que es posible obtener en las encuestas sobre aspectos de carácter subjetivo, denominadas por ellos mismos preguntas de actitud ya sean sobre creencias o valores, entre otras cuestiones, dependiendo de la forma de redac­ción y el planteamiento de las preguntas, el tipo de enunciado utilizado o el con­texto en que se encuadren, centrándose sobre todo en las preguntas relacionadas entre sí. A partir de esto se estudian los efectos particulares de esas variaciones en su aplicación en las encuestas de actitud y las consecuencias sobre los resul­tados. El planteamiento seguido se basa en la puesta en marcha de unos pocos experimentos para reutilizar los resultados obtenidos para la generación, el desarrollo y la aplicación de nuevos experimentos, teniendo siempre presentes los cambios de significado que pueden adoptar las preguntas utilizadas para las generaciones posteriores y la relevancia que ocupen en ese momento en la sociedad.