PERTENENCIA Y ALTERIDAD. JUDÍOS EN/DE AMÉRICA LATINA: CUARENTA AÑOS DE CAMBIO.. JUDIOS EN LA AMERICA LATINA CUARENTA AÑOS DE CAMBIOS

PERTENENCIA Y ALTERIDAD. JUDÍOS EN/DE AMÉRICA LATINA: CUARENTA AÑOS DE CAMBIO.
Ficha técnica
Editorial:
IBEROAMERICANA/ VERVUERT
Año de edición:
ISBN:
978-84-8489-518-3
Páginas:
870
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:

48,00 €

Pertenencia y alteridad -esfuerzo colectivo en el que participan treinta reconocidos investigadores e intelectuales de las Américas, Europa e Israel- examina desde diversas disciplinas académicas los procesos de cambio que han transformado la vida y la cultura de los judíos en América Latina durante los últimos cuarenta años.





¿Qué modificaciones acaecidas en los países de la región legitiman la pertenencia y la diversidad en la sociedad civil y la esfera pública, y cuáles son sus límites? ¿Cómo interactúan las adscripciones étnicas y cívicas en la conformación de identidades nacionales? ¿De qué forma construyen los judíos del continente su identidad y las modalidades de organización colectiva, entre el particularismo de sus comunidades, su membresía en la sociedad civil y sus solidaridades transnacionales? ¿Cuál ha sido la repercusión de esos cambios en la creación cultural?





Los ensayos buscan indagar pautas distintivas dentro de la heterogeneidad de América Latina, junto con otras propias de las dimensiones nacionales, al tiempo que analizan la perspectiva global del pueblo judío y sus vínculos con Israel. El creciente interés en las diásporas etno-nacionales y religiosas se enriquece con reflexiones temáticas y epistemológicas y nuevos paradigmas en el campo del judaísmo contemporáneo, que también aportan miradas originales a la comprensión de la diversidad latinoamericana.