LENGUAJES Y PERSUASIÓN: NUEVAS CREACIONES NARRATIVAS

LENGUAJES Y PERSUASIÓN: NUEVAS CREACIONES NARRATIVAS
Ficha técnica
Editorial:
VISION LIBROS
Año de edición:
ISBN:
978-84-15705-20-8
Páginas:
570
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:

28,00 €

El presente libro, Lenguajes y persuasión: nuevas creaciones narrativas, supone un avance en las investigaciones relacionadas con la comunicación persuasiva y los nuevos modelos de expresión de la misma.
Si bien toda comunicación, en su esencia, es persuasiva, en los presentes trabajos se destaca esta seña de identidad especializada en el mundo de las Relaciones Públicas, la publicidad y lo audiovisual en su conjunto.
Las aportaciones son variadas, destacando en todas ellas el carácter aglutinativo de la función social de la comunicación, y en muchas de ellas, el vasto campo de la creación de eventos como punto de atracción para la nueva mercadotecnia.
Este repaso por las distintas fórmulas de la comunicación, verdadera finalidad del libro, también aporta elementos para un nuevo análisis del fenómeno cinematográfico entendido como global al basarse en un lenguaje que muda en formas narrativas, pero no en su sustancia primordial: la imagen y el sonido.
Por ello, como coordinador del presente texto, quisiera destacar no una contribución concreta, sino el tono general de las incluidas ya que se han abierto nuevos caminos para futuras investigaciones, en especial las que muestran una aplicación muy directa en el mundo mercantil y de la enseñanza.
Así, hallamos trabajos que analizan y proponen mejoras en el campo de la enseñanza de lenguas a través de la publicidad, e incluso que modelizan el futuro de la mercadotecnia a partir de la imagen (activo intangible de las empresas que adquiere un valor paulatinamente mayor) generada en sus eventos. Incluso se aportan modelos funcionales en los casos de las OO.NN.GG. que sistemáticamente basan su visibilidad en este tipo de acciones de Relaciones Públicas.
Como lo audiovisual forma parte consustancial del fenómeno comunicativo del siglo XXI, se han recopilado algunos trabajos sobre la obra de directores señeros en sus países (cine en su sentido más puro) y de programación de cadenas televisivas punteras. Todo ello, generalmente relacionado y en directa sintonía con las necesidades del mercado publicitario, que es, a la postre, quien dicta las nuevas fórmulas de conexión con el público. Estas directrices publicitarias cambiarán la forma de consumir obras audiovisuales en los próximos años a todos los espectadores que aborden una obra audiovisual sea cual fuere su naturaleza (narrativa, persuasiva, descriptiva...), de ahí la relevancia de textos como el presente, pues nos ayudan a posicionarnos ante esta nueva forma de hacer las cosas.
La crisis económica mundial ha afectado al modelo publicitario habitual, generando la necesidad de una relectura del mismo; relectura ésta que está analizada en algunas de las aportaciones recogidas en las siguientes páginas, con especial atención a los criterios de marca y los nuevos lenguajes de la viralidad. Incluso se aportan algunos estudios de caso a partir de las Apps y las marcas que desean una mayor penetración en los mercados, especialmente los relacionados con la juventud (los llamados nativos digitales).
Antes de concluir la presente introducción a este científico y, sin embargo, ameno texto, no quiero dejar pasar la ocasión de remarcar la muy especial atención demostrada por la mayoría de los autores en lo referente a las posibilidades ofrecidas por la nueva tecnología en todos los campos de la comunicación, generándose un nuevo lenguaje en formas y contenidos que hasta hace poco sólo poblaban los libros de ciencia ficción.
Desde la animación por ordenador, las imágenes re-creadas mediante programas específicos, hasta los retoques al resultado final no deseado, las posibilidades que nos son ofrecidas elevan la capacidad creativa del ser humano hasta cotas nunca vistas; y, además, prometen erigirse sólo como avanzadilla de las nuevas que están por llegar en un futuro con tintes más de presente que de porvenir.
Así, la perfecta clientelización mediante mensaje y programas a la carta, la personalización del consumo gracias al dominio de las técnicas de acceso propias de las nuevas generaciones y los conceptos de persuasión transmitidos por estos nuevo vehículos, conforman el corpus del presente libro que se muestra ante el lector en tres compartimentos que sintetizo en:
1.- Persuasión mercantil a través de sus diversos vehículos
2.- Nuevos lenguajes audiovisuales
3.- Las nuevas Relaciones Públicas

Deseo que la lectura de las presentes páginas sea tan amena y enriquecedora para el lector como lo ha sido para mí, como coordinador, seleccionar los textos presentados.
Espero no haber dejado nada el tintero, aunque esa sensación es inherente a la condición de selector de textos.

NÍHIL ÓBSTAT . IMPRIMÁTUR