LA VILLA DUCAL DE MARCHENA

LA VILLA DUCAL DE MARCHENA
Ficha técnica
Editorial:
DIPUTACION DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Catálogo completo
ISBN:
978-84-7798-435-1
Páginas:
234
Disponibilidad:
No disponible

9,00 €

Marchena es el resultado de la superposición de varias ciudades históricas, a la Marchena islámica le sucede una villa cristiana que acabará convirtiéndose en villa señorial, solar de los Ponce de León y capital administrativa del Estado de Arcos. La tradición medieval permaneció viva, a pesar de la voluntad ducal por dotar a la villa de elementos representativos propios de las ciudades cortesanas. Todavía son apreciables los rasgos de la de la ciudad islámica sobre la que se asienta, e igualmente la tradición mudéjar está presente en casi todos sus templos y en la arquitectura civil, no en vano, el principal tratadista de la carpintería de armar española, maestro mayor de Sevilla, Diego López de Arenas, nació y se formó en Marchena.
Tras la conquista de Granada su antigua función militar desaparece y las ideas humanistas comienzan a influir en la casa ducal, al tiempo que el fuerte crecimiento del siglo XVI amplió el arrabal y obligó a bascular el centro de la población hacia el exterior de la muralla. Se dota entonces de elementos definidores de una villa ducal: palacio, plaza y fundaciones religiosas. La influencia cortesana es evidente en la plaza mayor, las casas capitulares, obras del madrileño Alonso Moreno y en el templo de San Agustín proyectado por el maestro mayor de la catedral toledana Bartolomé Zumbigo y dirigido también por su discípulo Alonso Moreno.
La riqueza y variedad de su patrimonio artístico deriva de la compleja relación de influencias y procedencias de los promotores y creadores que la conformaron.

Otros libros del autor

SAN LUIS DE LOS FRANCESES(89)2 ED