LA ESCUELA EN EL ALMA

LA ESCUELA EN EL ALMA

MAESTROS, ESCUELA PUBLICA Y MODERNIDAD EN EL UMBRAL DEL SIGLO XX

LOPEZ BAUSELA, JOSE RAMON

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
2019
Materia
Historia de españa
ISBN:
978-84-16662-62-3
Páginas:
400
Encuadernación:
Bolsillo
18,00 €
IVA incluido
No disponible

1.- APUNTE PRELIMINAR.-2.- UN PAÍS EN TRANSFORMACIÓN.-2.1.- Los estudios de Magisterio.-3.- EL ENCUENTRO CON LA REALIDAD: PRIMEROS DESTINOS EN LA SIERRA BURGALESA.-4.- DE LA INTUICIÓN PEDAGÓGICA A LA INNOVACIÓN.-4.1.- En defensa de la escuela y los maestros: la actividad corporativa en la Asociación.-Provincial del Magisterio.-4.2.- Dictadura, escuela pública e innovación. De la expectación al desencanto.-5.- UNIÓN VERSUS FRACTURA: EL MONTEPÍO Y LA PRENSA PROFESIONAL.-5.1.- El controvertido papel de los Habilitados en la financiación del Montepío.-5.2.- Algunas iniciativas para potenciar la formación continua.-5.3.- Cultura democrática en tiempos difíciles.-6.- EL LARGO CAMINO HACIA LA MODERNIDAD EUROPEA.-6.1.- Ahondando en la brecha: la deriva sindical de las asociaciones profesionales del Magisterio.-6.2.- Dos asambleas decisivas para el magisterio.-6.3.- Un nuevo golpe a la Inspección.-6.4.- La Dictadura da largas: la reorganización del presupuesto.-7.- EN BUSCA DE INJERTOS PARA NUESTRO VIEJO TRONCO.-7.1.- El viaje de estudios de 1927.-7.2.- El largo camino hacia la escuela graduada.-8.- LA SEGUNDA REPÚBLICA: UN BREVE Y FECUNDO ENCUENTRO ENTRE CULTURA POLÍTICA, ESCOLAR Y PROFESIONAL.-8.1.- Un nuevo horizonte: formar ciudadanos demócratas.-8.2.- De nuevo en vanguardia.-8.3.- Dos permanentes cuestiones a debate: la Inspección y los Habilitados.-8.4.- Una unión momentánea y circunstancial: la equiparación económica.-9.- LOS HIJOS DEL INFORTUNIO.-9.1.- Aspectos más relevantes de un nuevo destino.-9.2.- La cultura artífice de paz: Todo escuela.-9.3.- Eco y Luz: una publicación de, por y para los asilados.-9.4.- El mejor maestro y el más leal compañero.-Claridad: un método de iniciación simultánea a la lectura y a la escritura.-Placer: lecturas formativas para automatizar el código.-10.- ALGUNAS PINCELADAS PARA LA REFLEXIÓN.-11. BIBLIOGRAFÍA.

La escuela en el alma pone de relieve el papel determinante de la escuela y del magisterio en el avance de la sociedad decimonónica española hacia el siglo XX, un período extremadamente complejo de nuestra historia reciente en el que España, inmersa en un contexto de crisis generalizada, inició con poca intensidad su avance hacia la modernidad europea. El hilo conductor de esta obra de investigación histórica es la trayectoria vital y profesional de Dionisio García Barredo, genuino representante de una generación de maestros cuya labor contribuyó de forma notable a estrechar los vínculos entre pedagogía, política educativa y escuela, un proceso que culminó durante el primer bienio de la II República Española. Su apuesta firme y decidida por una cultura integral que dignificara al hombre, aportándole las su actividad docente a las características del entorno y a las necesidades de su alumnado, lograron que su labor traspasara los muros de la escuela, con el consiguiente impacto modernizador para la sociedad de su tiempo. Es de lamentar que la Guerra Civil truncase de forma claves para construir un proyecto personal de vida, hace merecedores a muchos maestros como Dionisio García Barredo de un lugar destacado entre el elenco de regeneracionistas que insuflaron aires innovadores a la sociedad española de la época porque, al acomodar trágica muchas de sus esperanzas e ilusiones.

Artículos relacionados

  • COVADONGA, LA BATALLA QUE NUNCA FUE
    CORRAL, JOSE LUIS
    La Historia es lo que se ha contado, y en la manera de contarlo ha intervenido, y sigue interviniendo, el resultado de un sinfín de circunstancias, desencuentros y enfrentamientos... ¿ES POSIBLE MANIPULAR EL PASADO? Hispania, años 700-756. En un lugar próximo a Cangas de Onís, los astures que habitaban las montañas se enfrentaron a las tropas de al-Andalus. O, al menos, eso e...
    En stock

    24,90 €

  • LA FORJA DE UN HISTORIADOR
    VIÑAS, ÁNGEL
    Las memorias de Ángel Viñas, un historiador que no estaba destinado a serlo. Este libro no es una autobiografía al uso. No se trata del compendio de las memorias de Ángel Viñas, cuya trayectoria como economista, alto funcionario, diplomático y, sobre todo, historiador, por discurrir en los años decisivos de la historia reciente de España, haría de por sí sumamente interesante s...
    En stock

    21,90 €

  • VETTONES
    SALVADOR CONEJO, DIEGO
    Adéntrate en la fascinante historia de los vettones, enigmáticos habitantes prerromanos vinculados a la rica cultura celta que dejaron su huella en las tierras que rodean el imponente Sistema Central durante el primer milenio a.C. Las páginas de este libro nos descubren los misteriosos vestigios de su cultura, desde los majestuosos poblados hasta sus poderosas armas bellamente ...
    En stock

    23,00 €

  • LAS GALERAS ESPAÑOLAS EN LA EDAD MODERNA
    FONDEVILA-SILVA, PEDRO / CHAÍN-NAVARRO, CELIA / SÁNCHEZ -BAENA, JUAN JOSÉ
    Las galeras fueron las protagonistas del mar Mediterráneo durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna. Contaban con una sola cubierta, que presenta una alta relación eslora/manga, diseñadas para propulsarse a remo, aunque también llevaban velas latinas. Estaban perfectamente construidas para adentrarse en las aguas del mar que las vio surgir y alcanzaron su cenit en el sig...
    En stock

    25,00 €

  • LA CIVILIZACION DE ESPAÑA
    TREND, J. B.
    Pocos hispanistas se hallaban en mejores condiciones para afrontar en tan pocas páginas una síntesis interpretativa de España como J.B. Trend, el primer catedrático de Español en Cambridge. The Civilization of Spain, publicado originalmente en inglés en 1944, abarca desde los fenicios en el año 1104 a.C. hasta la Guerra Civil. Los títulos de algunos de los capítulos dan una ide...
    En stock

    21,90 €

  • EL ANTIESCLAVISMO EN ESPAÑA Y SUS ADVERSARIOS
    PIQUERAS, JOSE ANTONIO
    En la era de la abolición, la esclavitud prosperó en las colonias españolas con un empuje desconocido. En torno a ochocientos mil africanos esclavizados fueron llevados a Cuba y Puerto Rico entre 1790 y 1866. Esa segunda esclavitudauspició la formación de capitales, la creación de redes mercantiles transnacionales y la captación de remesas fiscales por la Hacienda Pública. Las ...
    En stock

    21,00 €