LA DAMA, EL PRINCIPE, EL HEROE Y LA DIOSA

LA DAMA, EL PRINCIPE, EL HEROE Y LA DIOSA
Ficha técnica
Editorial:
CONSEJERIA DE CULTURA.JUNTA DE ANDALUCIA
Año de edición:
Materia
Historia de España
ISBN:
978-84-9959-271-8
Páginas:
164
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
No disponible

20,00 €

El nuevo Museo Íbero de Jáen, inaugura su primera exposición temporal "La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa".

La exposición temporal con la que se inaugurará el Museo Íbero está centrada en la cultura íbera y está concebida desde la perspectiva de género, donde la mujer tiene en esta muestra un especial protagonismo, ya que descubre que en el mundo ibérico la mujer tenía un papel mucho más relevante del que se le había asignado”. Será a través de cuatro personajes prototípicos de la cultura ibera, “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.



LA DAMA: El concepto de Dama en la Cultura Ibera nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el s. XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es una iconografía característica de esta cultura.



EL PRÍNCIPE: El término procede de la tradición investigadora francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los príncipes iberos el término fue sancionado con la exposición “Iberos, Príncipes de Occidente” que en 1997 se contempló en Paris y en 1998 en Barcelona y Bonn.



EL HÉROE: Está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea, aunque se hace visible en la iconografía ibera, a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, Chinchilla, en los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo.



LA DIOSA: En la cosmología ibera es reconocible la existencia de una divinidad femenina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación, intermediación en la muerte... etc. Es decir distintas funciones según el contexto y el tiempo en el que se documenta cada caso: clásica representación realista, como una madre que porta en sus brazos uno o dos niños o aquella que se podría encuadrar genéricamente en las formas betílicas.