DE ESPALDAS ABIERTAS

DE ESPALDAS ABIERTAS

RELACIONES LITERARIAS Y CULTURALES IBÉRICAS (1870-1930)

SÁEZ DELGADO, ANTONIO / PÉREZ ISASI, SANTIAGO

19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL COMARES
Año de edición:
2018
Materia
Lingüística-teoría literaria-historia de la lterat
ISBN:
978-84-9045-770-2
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
19,00 €
IVA incluido
No disponible

Al hablar de las relaciones históricas, culturales y literarias entre España y Portugal se ha impuesto el tópico de los vecinos que se dan la espalda: la idea del desconocimiento mutuo y hasta de la animadversión enconada. Sin embargo, si se estudia con cierto detenimiento la historia de las relaciones culturales entre ambos países, se comprueba que estas han sido unas espaldas abiertas, porosas, con innumerables intercambios y contaminaciones mutuas (traducciones, amistades, eventos o instituciones conjuntas, influencias de todo tipo...). Este volumen se centra en uno de los momentos históricos en el que estas relaciones literarias y culturales ibéricas fueron más intensas y fructíferas: el periodo entre 1870 y 1930, esto es, desde la generación de Antero de Quental, ?Clarín?, Eça de Queirós o Emilia Pardo Bazán, hasta los movimientos modernistas y de vanguardia ibéricos. Un análisis de los contactos entre escritores y artistas portugueses y españoles de esta época mostrará cómo, al menos en el nivel de las élites culturales, la incomprensión y el desconocimiento que afirma el tópico no eran tales, sino que existían diálogos intensos y fructíferos a través de las fronteras políticas y lingüísticas. El enfoque de este volumen se sitúa en la línea de los más recientes avances en el campo de los Estudios Ibéricos, identificados más como área de la Literatura Comparada que como ampliación más o menos utilitaria del Hispanismo; así, la Península Ibérica se concibe como un polisistema cultural complejo y multilingüe, policéntrico y heterogéneo, en el que conviven diversos sistemas literarios que establecen entre sí relaciones fluctuantes y de interdependencia mutua. Es esta red de relaciones e interferencias la que justifica una consideración comparada de las literaturas y culturas ibéricas, tal como la que proponemos en este estudio.

Artículos relacionados

  • INEDITOS
    LEVE, EDOUARD
    En ocasiones, después de la muerte de un autor lo que no publicó en vida nunca verá la luz. Ya sea porque los herederos guardan celosamente sus papeles y archivos digitales, o porque lo encontrado no tiene la relevancia suficiente para convertirse en un futuro libro, o porque el escritor se encargó de destruir todo antes de su muerte, entre tantas otras posibilidades. Ninguna s...
    En stock

    22,80 €

  • TRES ENSAYOS
    CABRÉ, JAUME
    Las reflexiones de Jaume Cabré sobre la lectura, la escritura, la música y el arte reunidos en un libroJaume Cabré concibe la literatura como una búsqueda. A lo largo de los años, esta búsqueda le ha ido suscitando preguntas, planteando pruebas e incluso tendido una trampa. Desde el conocimiento de quien hace décadas que da respuestas y propone soluciones al proceso creativo, C...
    En stock

    23,90 €

  • CON BORGES
    MANGUEL, ALBERTO
    Alberto Manguel repasa los momentos que compartió con el autor de El Aleph. Relata las lecturas y relecturas en voz alta de los libros que la ceguera le impedía escrutar, las conversaciones y reflexiones de un Borges siempre sorprendente, su insaciable curiosidad y las sugerencias que le producían las mismas a Manguel. El resultado es un retrato del autor argentino que nos devu...
    En stock

    11,95 €

  • HISTORIA DE LA POESÍA MEDIEVAL CASTELLANA II
    GÓMEZ REDONDO, FERNANDO
    Definida "la trama de las materias" en el primer volumen de la "Historia de la poesía castellana medieval" (2020), se reservaba para este segundo el análisis del amor o de la erotología que, en castellano, ya en el siglo XIII, cuaja en breves obras (la alegórica "Razón de amor", el debate de "Elena y María") en las que se cifran los peligros de la pasión concupiscente; tal será...
    En stock

    55,95 €

  • POR QUE GEORGES PEREC
    NGUYEN, KIM
    Hay muchas cosas en la vida y obra de Georges Perec, por ejemplo: una infancia huérfana, lugares (París, Sfax, el Moulin dÆAndé, Ellis Islandà), libros, muchos libros, ajenos y propios, los suyos siempre distintos, «prodigiosamente amenos», una perilla enorme, una cónyuge, una pareja, una película, dos obras de teatro, dos premios importantes, tres psicoterapias, doscientas hab...
    En stock

    12,00 €

  • ABEJA FURIOSA DE SU MIEL
    IBARZ, MERCE
    La aventura vital y creativa de una escritora nómada, misteriosa y refulgente. La obra de Mercè Rodoreda, central en la literatura catalana moderna y no menos incisiva en la literatura europea, corresponde, como un espejo pintado y roto, a sus transformaciones creativas y vitales debidas a las guerras y los exilios a partir de 1939, cuando el sueño colectivo de su juventud fue ...
    En stock

    19,90 €