CIENCIA Y PODER EN CUBA. RACISMO, HOMOFOBIA, NACIÓN (1790-1970)

CIENCIA Y PODER EN CUBA. RACISMO, HOMOFOBIA, NACIÓN (1790-1970)
Ficha técnica
Editorial:
VERBUM EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7962-970-0
Páginas:
352
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:

21,99 €

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación pretende establecer un
mapa de las relaciones entre ciencia y poder en Cuba desde finales del siglo
XVIII hasta 1970. Para ello, el autor acomete una genealogía de la figura del
?anormal? que supone a la vez un lúcido y detallado análisis de los contextos,
discursos y prácticas que modelaron al ?individuo peligroso? en una sociedad
sumamente compleja como la cubana.
Marqués de Armas divide el libro en tres partes (El hombre/mujer; De la
esclavitud a la nación y El nudo de la higiene) ricamente interrelacionadas
entre ellas, así como con las fuentes primarias que incluye a manera de archivo,
algunas muy poco conocidas.
¿Qué puntos anudan estos espacios de representación, donde las preguntas por
el género y la raza se formulan simultáneamente y la interpelación normativa
?médica, antropológica, legal, etc.? transita de un régimen social a otro
siempre amenazados por lo heterogéneo de los vínculos? Esta y otras preguntas
nos acompañan en lo que resulta, a la postre, un revelador estudio tanto de los
dispositivos instrumentales como metafóricos ?esas ?fuerzas ficticias? de que
hablaba Valery? que han operado en la historia de Cuba.
Se trata, en fin, de un estudio que profundiza en las construcci ones del
conocimiento. Pero que lo hace sin perder de vista ciertos ?espacios de captura?
que acercan la investigación a un relato de las mentalidades, s obre todos de los
individuos al margen. Es así que la academia queda ligada a los barracones,
solares, cayos, granjas, escuelas y campamentos donde serían sorprendidos
algunos de los personajes que asoman en estas páginas, desde he rmafroditas
como el marinero Antonio Martínez y el esclavo Hyteck hasta pederastas como
la Princesa de Asturias, travestis como Enriqueta Faber, y locos criminales
como Acosta y Cárdenas. Cogidos in fraganti, formateados por el saber y la
opinión y recluidos al final en cárceles, hospitales y manicomios, algo de sus
voces se filtra cuando se destapa esta caja.