CHARLES BOVARY, MÉDICO RURAL. RETRATO DE UN HOMBRE SENCILLO

CHARLES BOVARY, MÉDICO RURAL
Ficha técnica
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
Narrativa contemporánea
ISBN:
978-84-17143-03-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

23,00 €
Comprar

Charles Bovary, médico rural es la última obra de Jean Améry. Se publica en 1978. Pocos meses después de su publicación, Jean Améry interrumpe un viaje de conferencias por Alemania que debía finalizar con su discurso de ingreso en la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung, se dirige a un hotel en Salzburgo y se quita la vida.
Como la mayoría de las obras de Améry, Charles Bovary, médico rural se presenta primero en forma radiofónica.
La obra muestra de forma diáfana cómo para Améry la crítica literaria y la creación literaria se imbrican borrando sus fronteras, cómo lectura y escritura, literatura y ensayo forman una unidad determinada siempre de forma radical por la propia biografía y por la propia subjetividad. Evidencia el radicalismo de Améry al plantear la relación entre literatura y realidad, entre literatura y mundo determinado por el sujeto.
Se podría decir que Améry deconstruye la pretensión totalitaria de la impassibilité, de la “pluma como escalpelo” (Sainte Beuve) de Flaubert, a base de mostrar todas las incongruencias de la descripción de Charles; lo desenmascara como inverosímil, lo lee contra corriente, por decirlo así, y da a Charles Bovary, visto como víctima de su creador, la posibilidad de una nueva vida digna, y también trágica.
Marisa Siguan.

Jean Améry no es el nombre real del autor, sino un pseudónimo, el que Hans Mayer elige cuando, a raíz de la anexión de Austria por Alemania en 1938, decide emigrar a Bélgica. Jean Améry (o Hans Mayer) nació en 1912 en Viena, donde estudió Filosofía y Letras. Arrestado y deportado por los alemanes, se escapa del campo de Gurs y se une a la resistencia antinazi en Bélgica. En 1943 es arrestado de nuevo e internado hasta 1945 en el campo de concentración de Auschwitz. Tras la liberación regresa a Bruselas, donde comienza su carrera como escritor y crítico, colaborando, al mismo tiempo, en la radio y la televisión. En 1978 decide quitarse la vida en la ciudad de Salzburgo, en Austria.

Otras obras del autor: Levantar la mano sobre uno mismo (Pre-Textos, 1998, 2005); Más allá de la culpa y la expiación (Pre-Textos, 2001); Revuelta y resignación. Acerca del envejecer (Pre-Textos, 2001); Lefeu o la demolición (Pre-Textos, 2003); Años de andanzas nada magistrales (Pre-Textos, 2006); Lugares en el tiempo (Pre-Textos, 2010); Los náufragos (Pre-Textos, 2013).

Otros libros del autor

NAUFRAGOS, LOS
MAS ALLA DE LA CULPA Y LA EXPIACION
LEVANTAR LA MANO SOBRE UNO MISMO. DISCURSO SOBRE LA MUERTE VOLUNTARIA
REVUELTA Y RESIGNACIÓN
AÑOS DE ANDANZAS NADA MAGISTRALES